miércoles, 20 de marzo de 2013

El documento más antiguo del mundo sobre el Monstruo de Loch Ness

El documento más antiguo del mundo sobre el Monstruo de Loch Ness

Cualquier persona que tenga un interés en el monstruo de Loch Ness le dirá que el primer relato del monstruo fue por San Columba en algún momento en el siglo sexto. La misma historia se ha repetido innumerables veces en libros, revistas y artículos de prensa desde los primeros días de la fiebre del Nessie en 1933. Incluso la última historia de Nessie no puede dejar de remontarse a casi 14 siglos para hacer mención de ello.

Pero hoy quiero traer esa parte de la historia de Nessie un poco más cerca de los tiempos antiguos e inculcar en ustedes el misterio casi intemporal que es el monstruo del Lago Ness. De hecho, es la primera copia del relato de Adamnan de la vida de San Columba. Este manuscrito se cree que fue escrito durante la vida de Adamnan o poco después, lo sitúa a finales del siglo séptimo o principios del octavo. La propia biblioteca, dice del documento:

“Es la copia más antigua sobreviviente de la Vida Columba de Adomnán de Iona, y sin duda su testimonio más importante. Fue copiado en Iona durante (o poco después) de la vida Adomnán, y es también un ejemplo espléndido de libro insular de la Edad Media, habiendo sido descrito coloridamente por E. A. Lowe como la encarnación de la “leche pura de la caligrafía irlandés”.

En el pasado, sólo unos pocos privilegiados y académicos han podido contemplar el documento ms´raro del Monstruo de Loch Ness pero gracias a la tecnología de escaneo e Internet, ya está disponible para verlo completo. El documento está guardado en la Virtual Carolignian Libraries of St. Gall and Reichenau (los antiguos monasterios que sostenían dichos documentos). El manuscrito físico real está en manos de la Stadtbibliothek en Schaffhausen, Suiza.

Ahora yendo al enlace anterior se presenta un documento latino en una caligrafía hermosa pero difícil que hace un desafío la tarea de encontrar la historia. Sin embargo, después de algo de investigación, he encontrado las dos páginas relevantes que se relacionan a la historia de San Columba y el monstruo y que se reproducen a continuación.

Se encuentran en las páginas 74 y 75 y la historia comienza con el texto en rojo en la parte inferior derecha de la primera página con una referencia a la “aquatilis bestiae” o bestia de agua. Si a continuación pasa a la columna de la derecha y mira hacia abajo a la cuarta línea, verá las palabras “fluvii” y “nesa”, que se refieren al río Ness. El relato termina en la columna derecha de la página siguiente antes de las siguientes palabras rojas. No voy a reproducir el texto latino completo, pero la traducción al español está abajo.


Documento Antiguo Monstruo de Loch Ness
Documento Antiguo Monstruo de Loch Ness


SOBRE ALEJAR UN CIERTO MONSTRUO DE AGUA POR LA VIRTUD DE LA ORACIÓN DEL HOMBRE BENDECIDO.

En otra ocasión, una vez más, cuando el hombre bendito estaba quedandose por unos días en la provincia de los pictos, él encontró necesario cruzar el río Ness, y cuando llegó a la orilla del mismo, vio a algunos de los habitantes enterrar a un pobre infeliz pequeño, a quien, como le informaron los que le estaban enterrando, un poco antes un monstruo agua lo había arrebató mientras nadaba, y mordido con una mordida más salvaje, y cuyo cadáver desventurado agarraron con ganchos algunos hombres que llegaron en un barco para dar asistencia, aunque demasiado tarde. Sin embargo el hombre bendecido, al oír esto, ordenó que algunos de sus compañeros nadaran y lo llevaran a coble que está en la otra orilla, navegando a través de él.

Al oír estas indicaciones del hombre santo y famoso, Lugne Mocumin, obedeciendo sin demora, se quitó toda su ropa excepto su ropa interior, y se arrojó al agua.

Ahora el monstruo, que antes no estaba saciado y estaba ávido de presa, yacía escondido en el fondo del río, pero dándose cuenta de que el agua de arriba fue perturbada por el que estaba atravesando, surgió de repente y, nadando hacia el hombre cuando cruzaba en medio de la corriente, se precipitó con un gran rugido y la boca abierta.

Entonces el hombre bendecido miraba, mientras que todos los que estaban allí, también los paganos, e incluso los hermanos, fueron golpeados con terror muy grande, y, con su mano santa levantada en alto, él formó el signo salvífico de la cruz en el aire vacío, invocó el nombre de Dios, y ordenó al monstruo feroz, diciendo: ‘No penséis en ir más lejos, ni tocar este hombre. ¡Rápido! ¡Regresa!’

Entonces la bestia, al oír esta voz del Santo, quedó aterrorizada y “huyó hacia atrás más rápidamente de lo que venía, como arrastrada por cuerdas, aunque antes había llegado tan cerca de Lugne mientras nadaba, que no estaba a más que el longitud de una patada de despeje polos entre el hombre y la bestia. Entonces los hermanos, al ver que la bestia se había ido, y que su compañero Lugne se les devolvía sano y salvo en la barca, glorificaron a Dios en el hombre bendecido grandemente maravillados. Por otra parte también los paganos bárbaros que estaban allí presentes, limitados por la grandeza de ese milagro, que ellos mismos habían visto, magnificaron al Dios de los cristianos.

Huelga decir que los críticos intentan diluir el relato en base de que se produjo en el río Ness y no en Loch Ness y los santos encontraban bestias fabulosas a diestra, siniestra y centro. Indico estas objeciones en mi libro y menciono otras dos historias de Columba y el monstruo que no son tan bien conocidas y colocan la bestia firmemente en Loch Ness en sí.

También quiero señalar que una pocas apariciones modernas de la criatura se han producido en el río Ness. Pero yo no creo que nadie esté sugiriendo que estas deben ser desechadas ¡porque no ocurrieron en Loch Ness!

En resumen, es un temor poco inspirador ver un documento tan antiguo de la Edad Oscura hacer mención de nuestro cryptido favorito. Uno se pregunta cómo los monjes que crearon cuidadosamente este manuscrito, reaccionarían si les dijeran que la criatura sobre la que escribieron sigue excitando la imaginación 1,300 años después

ENLACE DEL ARTICULO

0 comentarios:

Publicar un comentario