lunes, 4 de marzo de 2013

Primer Bebe Curado Del VIH

En esta ocasión volvemos de nuevo con una interesante noticia que puede devolver la esperanza a muchas personas enfermas de sida.

bebe sida

Se trata de una investigación realizada por un equipo médico de Estados Unidos, el cual ha conseguido curar a un bebé que tenía el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Sin duda se trata de una revolución dentro del mundo de la medicina, ya que estamos ante la primera vez en toda la historia en el que se consigue curar esta enfermedad en un bebé, con lo que se abre un nuevo capítulo dentro del tratamiento de los niños seropositivos.

El bebé es una niña que había nacido en Mississippi a finales del año 2010, y el tratamiento se ha basado fundamentalmente en el uso de retrovirales durante unas 30 horas justo después de su nacimiento, algo que no es nada habitual.

En la actualidad, la niña cuenta con dos años y medio y ha estado sin la necesidad de consumir medicamentos durante todo el último año; la enfermedad no ha mostrado señales de actividad según informa Deborah Persaud, investigadora de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore.


Sin duda estamos ante una fantástica noticia, aunque lo cierto es que todavía son necesarias más pruebas para comprobar el correcto funcionamiento de este sistema en otros niños. En el caso de serlo, se demostraría que el VIH puede ser curable en los niños. Además, esta investigación podría llegar a cambiar la forma en que los recién nacidos y las madres infectadas por este virus son tratados en todo el mundo.

En el caso de que todo salga correctamente, estaríamos ante el segundo caso bien documentado en el que una persona infectada por VIH ha conseguido ser curada.

Como podemos recordar, la primera persona que sufre esta enfermedad fue Timothy Brown, también conocido como él Paciente de Berlín. Según parecía, este paciente consiguió curarse en el año 2007 tras recibir un trasplante de médula ósea de un donante que genéticamente era resistente a la infección con VIH.

No obstante, todavía existen muchas dudas debido a la falta de pruebas. Distintos autores consultados acerca de esta recuperación achacan que realmente no existen pruebas de que el bebé estuviera realmente infectado. No obstante, Persaud discute estas afirmaciones ya que asegura que se hicieron cinco pruebas previas durante el primer mes de vida de la niña que dieron positivo.
 
La madre de la niña dio a luz de forma prematura, y durante el embarazo nunca había visitado a ningún doctor además de que no sabía que estaba infectada. En el momento del parto, cuando los médicos pudieron comprobar que estaba infectada por el virus del VIH, trasladaron al momento al bebé al Centro Médico de la Universidad de Mississippi, donde llegó con apenas 30 horas de vida.

Los primeros análisis realizados demostraron un nivel de virus de unas 20.000 copias por mililitro, algo que se considera bajo para un bebé, aunque el hecho de que diera positivo da entender que la infección se produjo dentro del vientre de la madre y no durante el parto.
Sin duda una gran noticia y que devuelve la esperanza a muchas personas en todo el mundo que padecen esta enfermedad.

FUENTE ORIGINAL  AQUI

0 comentarios:

Publicar un comentario